¡Viva la República! en la Sexta

Hoy 14 de abril, se celebra el recuerdo de la Proclamación de la II República en España en el año 1931. Hace dos años, en 2006, cuando fue el 75 Aniversario casualmente cayó en viernes santo, y aunque se hicieron bastantes actos en las fechas previas, en el día en cuestión no es que se hicieran muchas celebraciones. El año pasado la gente estaba debatiendo que si "Ley de Memoria Histórica" sí, o no. Por aquel entonces sólo la apoyaba el PSOE, y tanto ERC como IU estaban en contra, además de las asociaciones de "memoria histórica". Hoy, con la ley ya aprobada, resulta que IU la apoyó, porque.. menos es nada, y sólo se puso en contra ERC porque la veía floja, y el PP, porque decía que "eso a qué viene ahora", y "que los ciudadanos tienen hoy en día problemas más importantes".

La cuestión es que a pesar de lo que dice el PP para sus votantes, esos que tienen a los suyos bien enterrados, hay mucha gente que tiene a sus padres y abuelos perdidos por ahí en cunetas, en carreteras perdidas, en montes, o en fosas comunes, y les gustaría, ahora y mucho más antes, poder llevar algunas flores de vez en cuando a sus parientes. Es por ello que hay quien dice que no está de acuerdo con una ley, esta ley, de punto final, y que "exime" a los responsables de aquella barbarie de un juicio que les condene.

ESCUCHAR EL "HIMNO DE RIEGO", HIMNO DE LA II REPÚBLICA


"VIVA LA REPÚBLICA" "VIVA LA REPÚBLICA" "VIVA LA REPÚBLICA" EN LA SEXTA

Anoche domingo 13 de abril laSexta emitió un documental de ficción que recreaba la Historia de España a partir de una supuesta victoria de los republicanos en la Guerra Civil. Es decir, ¿Qué habría pasado, o que habría podido pasar si en vez de ganar los sublevados (luego nacionales) hubiera ganado la República?.

El universo de ficción que de este documental producido por Mercuri, es una ucronía histórica, una reconstrucción basada en acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder. La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine. Viva la República comenzará con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República. Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente. Una vez acabada la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española. Como consecuencia de todo ello, comienza el despegue económico de España y su integración en Europa. En definitiva, el documental no es más que un juego, un juego con la historia de hechos que no ocurrieron y que lo que se pretende es entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin ánimo de ofender ni a personas ni a instituciones.

https://www.youtube.com/watch?v=pvnyGWj8GOU

También lo puedes ver en este canal en partes separadas


Más direcciones del tema

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.