El precio de la vivienda baja y las empresas constructoras se hunden

Tras cuatro años y medio de Gobierno de Zapatero, en este segundo trimestre hasta junio de 2008, se ha conseguido que el precio de la vivienda libre descienda un 0,3%, lo cual es la primera vez que el crecimiento es negativo, desde que el Ministerio de Vivienda realiza este estudio.

Ecolución de la tasa interanual del precio de la vivienda libre (entre las dos líneas azules, el período de gobierno del PP)

Pero es más, teniendo en cuenta sólo los movimientos de los últimos doce meses, el interanual indica que el precio de la vivienda sólo creció un 2,4%, con lo cual, y dado que la inflacción del IPC ha subido en un 5% por el tema de los cereales y el petróleo, en la realidad, desde un año hasta ahora la vivienda habría bajado un 3%.

Tasas interanuales de precios. Vivienda libre. El IPC

Ver aquí todos los datos y los gráficos en la nota de prensa del Ministerio de Vivienda

Cuando en 2004 Zapatero creó el Ministerio de Vivienda, muchos fueron los críticos que eso no serviría para nada, y muchos eran los jóvenes que criticaban a la Ministra Mª Antonia Trujillo de que no estaba haciendo nada por ellos, como en plan de que querían que les regalasen la casa sin pagar ni un duro. Y de hecho ella era continuamente la ministra peor valorada en las encuestas por la sociedad, pues la ciudadanía no llegaba a percibir lo que se estaba haciendo desde el Ministerio, pues cada mes veían que los precios no dejaban de subir y subir.

Cuando se creó el Ministerio, la vivienda subía al 18,5% cada mes, por obra y gracia de las políticas de liberalización del suelo del PP, que curiosamente provocaron lo contrario de lo que pretendían, liberar el suelo para hacer más vivienda, pero que sin embargo llevaron a que gentes adineradas se hiciesen previamente con pequeñas grandes extensiones de terreno que luego iban a ser recalificadas, para así, ser ellos los propietarios de vastas extensiones de terreno para construir... cuando ellos quisieran, lo cual por un lado llevó a la construcción masiva y por el otro a la especulación urbanística, con lo que pese a construirse más en España, más incluso que en Inglaterra Francia y Alemania juntas, sin embargo los precios siguieran subiendo, por la gran demanda de material para la construcción. Esto llevó a crear más trabajo para este tipo de empresas de suministros y materiales para obras, de albañilería, cementos, ladrillos, estructuras del metal, fontanerías, cristalerías, etc.. Y por otro lado, en pueblos y ciudades crecieron como setas un tipo de oficinas llamadas "inmobiliarias", que se dedicaban a la compra-venta de inmuebles, casas, chalets, etc.. para sacar rendimiento económico a viviendas compradas recientemente, por un módico beneficio para ellas claro está.

Dos años después de tomar posesión, la Ministra Mª Antonia Trujillo anunciaba en el foro de la IUSY en Alicante, que de aquel 18,5% con que había cogido el Ministerio, y gracias a las medidas que se habían tomado, como por ejemplo el fomento de la VPO, o la creación de la SPA (Sociedad Pública del Alquiler), se había conseguido reducir al 9,8%, con lo que la cifra bajaba de los dos dígitos. Seguía subiendo, pero como ella misma explicó, no se debía hacer bajar el precio de golpe, pues el caos sería enorme, pues siempre es difícil gestionar una situación como esta, en la que el que vende una casa le quiere sacar un beneficio por encima de lo que se gastó al comprarla, y el que la compra, quiere que esta sea cuanto más barata mejor. Y por tanto no se podían tomar medidas que bajasen el precio drásticamente. Esto debía ser cosa de tiempo, unos dos años más. Pero un año después en el verano de 2007 Zapatero decide cambiarla por Carmen Chacón, igual por aquello de la valoración popular, pero para que esta otra "vendiese" mejor la gestión. Y actualmente desde el inicio de la presente legislatura la responsable es Beatriz Corredor.

Pasados esos dos años, en el verano de 2008, tenemos con que efectivamente lo que entonces se prometía hoy se ha cumplido. El precio de la vivienda pese a seguir evidentemente caro, al menos ya no sube sino que baja, pero los que quieren vender su piso lo tienen más difícil, incluso para recuperar el dinero que pagaron por él.

A todo esto hay que sumar el no menos importante asunto del abuso que se hizo en EEUU con las hipotecas o créditos subprime que han sido las desencadenantes de la mayoría de los problemas económicos que tenemos actualmente en todo el mundo, y producto de la cual el cambio del dólar con el euro está actualmente en 1,60 $, lo cual es muy bueno para los europeos que van a comprar a EEUU, pero malísimo para vender nuestros productos allí. Por suerte el barril de petróleo Brent ya no está en los 146 $ de la semana pasada y ha bajado a 137 $.

Y si ya hace dos años los constructores veían que la época del "todo vale" y del "boom urbanístico" que nos iba a hacer ricos a todos empezaba a amenazar con acabarse, y cuando empezaban obras lo hacían con miedo de saber si realmente se venderían o no. Hoy día ya vemos claramente que el mercado inmobiliario ha tocado fondo. Desde hace un año venimos oyendo nombres de empresas que solicitan el concurso de acreedores (lo que antiguamente se llamaba entrar en suspensión de pagos) como Llanera (1/10/07), Cosmani, Seop (18/3/08), Urazca, Lábaro (31/3/08), Temple, Juanes y Valsan (30/5/08), Promodico (2/7/08) o la última de hoy de Martinsa Fadesa (15/7/08) y otras que cierran, por no hablar de las oficinas de inmobiliarias que ven que ya no hay mercado. La caida de una conlleva la caída de otras más pequeñas debido a los pagos que estas habían dejado a deber, y que no se cobran. La consecuencia directa de estos cierres son los ERE, expedientes de regulación del empleo, por medio de los cuales los trabajadores se van al paro, en este caso 234 (26,5%) del total de lue estaban ahí empleados. Y algunas de las grandes constructoras que aún se mantienen e incluso cotizan en bolsa como Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, FCC y ACS han visto reducirse su valor hasta la mitad de lo que tenían un año antes. De hecho diversos bancos como La Caixa y Caja Madrid han provisionado 442 millones de euros para hacer frente a los pagos de Martinsa Fadesa. Con lo cual, con todos estos cierres anunciados, la bolsa se ha resentido y el IBEX 35 ha perdido la cota de los 11.000 puntos y se ha visto en los mínimos a los que se llegaron hace dos años.

Lo más preocupante de estos cierres evidentemente es la gente que pierde sus empleos. Por eso y para evitarlo el Gobierno de Zapatero en una de sus famosas 47 medidas anti crisis, puso el de aumentar el nivel de la obra pública hasta los 9.000 millones de euros. El anuncio de hoy de la empresa Martinsa Fadesa ha hecho que el diputado del PP Jaime García Legaz haya dicho que esto afectará gravemente al empleo en Murcia, pues cerca de un 9% de sus propiedades están en nuestra Región, pues tenía tres grandes proyectos, en Ulea en el Valle de Ricote, en Nueva Condomina y en el Mar de Cristal. Y lo vergonzoso, es que siendo Murcia la Comunidad Autónoma donde más problema de paro hay de la construcción, sin embargo el Presidente Valcárcel tenga bloqueada la obra pública, que ha caído un 75% en los cinco primeros meses de 2008, y pese a que se le dice desde el PSRM, sigue sin hacer nada, mientras suenan rumores precisamente aquí en Murcia de una próxima empresa que anunciará de forma sonada en breves semanas que cierra dejando un pasivo de 540 millones de euros. ¿Apuestas con el nombre?.

Resumiendo: Que igual las medidas del Ministerio de Vivienda no eran tan malas como la gente se creía, pues poco a poco las casas irán bajando los precios, (Colonial dice que bajarán un 30%) porque la época de los días de ladrillo y campos de golf ya se ha acabado, porque la gente que compró los chalets en las nuevas urbanizaciones, o las que compraron una casa normal, ahora debido a que el Banco Central Europeo sube los tipos de interés, y por tanto el Euribor, y con él las cantidades de los pagos de las hipotecas a los bancos, la gente ya no tiene casi ni para comer, y mucha gente está malvendiendo sus casas y hasta rifándolas, pues no pueden hacer frente a los pagos y les amenazan con subastarlas (pronto habrá miles de casas subastándose). Y como tampoco van a venir los soñados extranjeros de Inglaterra o Alemania, los grandes ricos que se gastaron su fortuna en engañar a pequeños propietarios para comprarles sus tierras de toda la vida por dos duros, para hacerse ellos aún más ricos con el convenio de turno de algún Ayuntamiento y sus ediles, pues se tendrán que quedar con sus grandes terrenos, que ahora ya sus anteriores propietarios no van a cultivar pues pasaron a ser solares urbanizables. Y la siguiente consecuencia es que si ya no se construye porque ya no se vende, esos promotores querrán que los Ayuntamientos les devuelvan los millones que pusieron por los convenios, millones que estos ya se han gastado pues no tenían más de donde tirar para pagar los gastos, debido a la nula segunda descentralización.

Y lo peor de todo esto, que antes Zapatero era el malo porque no nos daba el agua para crecer, y el bueno era el PP que nos prometía "El Dorado". Y ahora que vienen mal dadas, encima la política de comunicación de unos y otros hará que por haber intentado frenar la barbarie que había aquí, siga siendo Zapatero el malo por estar subiendo las hipotecas, por estar subiendo los precios y por estar cargándose las empresas y los trabajos de la gente (por no hablar de los trasvases cero); y el PP siga aquí inmaculado por los siglos de los siglos, como si la culpa de potenciar la especulación urbanística no hubiera sido cosa suya.

Comentarios

SONY ha dicho que…
Y cuanta gente está de alquiler pero con un seudocontrato hecho en una inmobiliaria por el arrendador pero este ni presenta su declaración a hacienda ni consta en ningún sitio... pq no te cobra el iva y claro pone como excusa que si tuviera que declarar esa pasta que cobran tendrían que subir más el precio... Asi que eso de que hay poca gente viviendo en alquiler... lo que pasa es que no cuenta para Hacienda ni para nadie, eso tampoco lo ven??

Ya vendrán las vacas flacas...
Anónimo ha dicho que…
Hola Manolo,

Magnífica crónica, has repasado muy bien lo que ha sido la historia del ladrillazo. De todas formas, una pequeña observación sí quiero hacerte: como con el debate del huevo y la gallina, se suele polemizar sobre la cuestión del precio del suelo como factor del crecimiento del precio de la vivienda. La cuestión es que es justo al revés: sube la demanda y los precios de la vivienda, y la demanda del suelo, que es una demanda derivada de la de vivienda, hace que el precio suba detrás. Es lógico, los propietarios de la tierra ven subir la vivienda y exigen su parte del pastel. Las cuentas que suelen hacerse es repercutir un porcentaje del precio final de la misma como valor del suelo. Por lo tanto, por mucho que se liberalice el suelo, esto no consigue frenar el aumento de su precio, y eso fue una de las cagadas de la ley del suelo de Aznar. Por otra parte, nadie suele mencionar que en 1999 se eliminaron también las deducciones en renta por alquiler, apostando descaradamente por la vivienda en propiedad. Esto fue otra de las causas del boom.

Un saludo

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.