La Consejería de Educación pone contramedidas a los docentes

Acababa diciembre cuando el gobierno regional de Valcárcel decidió felicitar las pascuas a los funcionarios haciendo un recorte del sueldo y un recorte de derechos adquiridos en los últimos años. Se sacaba de la manga una Ley para recortar en donde no estaba escrito todo lo que se pudiera, porque se habían pasado de la raya gastando en obras inservibles, en aeropuertos innecesarios, en fundaciones donde están colocados los amiguetes que ya no se sabe dónde colocar, en pegatinas que no se ven en coches de carreras que estorban a Fernando Alonso y no terminan las carreras, en posavasos supuestamente turísticos para líneas aéreas, así como en entes radiotelevisivos que no ve nadie pero que nos cuestan a los murcianos un ojo de la cara.

Así acababa diciembre y lo rematábamos de manifestaciones una detrás de otra, que se sucedieron en enero. Acabado el mes era una incógnita cómo empezaría febrero una vez que ya por fin parecía que los representantes de los sindicatos eran bien recibidos por el gobierno regional del PP, quien al fin se ve que había oído que de vez en cuando había gente que se manifestaba por la Gran Vía diciendo no sé qué de dignidad en la profesión y de que se bajaran el sueldo los propios consejeros.

Pero el día empezaba con el propio Presidente Valcárcel diciendo que ahora que ya se había hecho la Ley de para recortar, que ahora el objetivo era poder endeudarse, porque si se habían comido este marrón de meter tijera, era para poder endeudarse y poder seguir tirando para adelante, y si no hay endeudamiento, se acabó lo que se daba. Es decir, que antes no pudo pedir más créditos porque gastábamos más que ingresábamos, y por eso desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (donde están todos los Consejeros de Economía y Hacienda de todas las CC.AA.) se le había prohibido a la Comunidad Autónoma de Murcia endeudarse, porque antes que hipotecarse, lo primero que hay que hacer es reducir gastos, y ya sabemos cómo se redujeron 300 millones de gastos: pagando menos de nóminas a los funcionarios de Educación y Sanidad, y metiendo tijera a la educación de los jóvenes de la Región, amén de instar a reducir el 80% en "La 7" y en otros diversos organismos autonómicos. Y todo eso según la Consejera que se va a Nueva York de compras en limusina, para poder pedir un préstamo de 500 millones, y para que al final quien termine pagando esos elevadísimos intereses sigan siendo los trabajadores de la Región, porque el Gobierno Regional ya sabemos que no se toca su sueldo ni un euro.


Está claro que los recortes nunca son buenos, porque indican que la situación económica no va bien, pero si además son una y otra vez en educación, es que la sociedad está perdiendo los valores. Casualmente, la Comisaria de Educación Androulla Vassiliou presentaba esta semana una estrategia para reducir el abandono escolar que en la UE llega al 14,4% de los jóvenes, es decir, unos seis millones de estudiantes. Cantidad que en España llega a ser del 31,2%, empatados con Portugal y sólo superados por Malta con el 36,8%, y esto evidentemente no es que sea algo muy digno de destacar. En esta presentación de su estrategia, criticó el recorte de 1.800 millones de euros que se ha realizado en educación en España por parte de las CCAA, pues "la educación no debe verse como un coste sino como una inversión". Está claro que ni la Consejera Inmaculada García ni el Consejero Sotoca han escuchado mucho a esta señora. 


Contramedidas de la Consejería de Educación

Una de las medidas propuestas por el colectivo de profesores y recogida en la lista de medidas de los sindicatos, era el colocar un comunicado a los padres y madres en las páginas web de los centros, para que quien entrara a verlas fuera lo primero que leyera. Pero enseguida se pusieron manos a la obra los informáticos de la Consejería para poder inhabilitar la modificación de las páginas de inicio de las webs de los centros proporcionadas por la Consejería, por lo que por mucho que se cambiasen las cosas y se le diera a guardar los cambios, siempre quedase igual. Esto lo han podido hacer en las suyas, pero no en las que son pagadas por los centros con dominio y alojamiento propio. Así que desde los sindicatos se han quejado en la propia Consejería por esta actitud cercenadora. 


Pero es que no sólo son los recortes económicos. También en formación. Esta misma semana se recibía este mensaje que afectaba a los profesores que tienen que ir a los CPR: "Por orden del Consejero, se suspenden todas las actividades de formación, por la mañana, independientemente de la modalidad. Las que estaban organizadas en dicho horario se deben realizar por las tardes". ¿Esto qué quiere decir? Que los representantes de los centros en los CPR, o los RMI, incluso los propios directores, que una vez al mes tienen que salir del centro para ir a los CPR a recibir una charla que es obligatoria como tales, y que les den información y formación, pues ésto ya no se puede realizar por las mañanas como venía siendo hasta ahora, sino que tiene que ser por las tardes.


A todo esto el 1 de febrero era el primer día que desde las fuerzas sindicales se había dicho que se iba a protestar contra el tijeretazo en los centros, y para eso se iba a iniciar "paros" de diez minutos en los centros educativos para así protestar contra la Ley de medidas de recortes del PP. Y es que a pesar de estar este tema en los medios continuamente, las madres no se habían enterado mucho, y no terminaban de entender por qué se tardaba tanto en entrar al centro.

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la carta enviada desde la Consejería a los centros educativos: Este señor de la foto se llama José María Ramírez Burgos, y actualmente es el Director General de Recursos Humanos de la Consejería  de Educación, Formación y Empleo de Murcia.

Este señor ha enviado una carta a los equipos directivos de los centros educativos, en la que les recuerda que las acciones de protesta contra la "Ley de medidas extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas públicas" aprobada el pasado 23 de diciembre de 2010 por el Gobierno Regional del PP y presidido por Ramón Luis Valcárcel, que no podrán consistir en:
  1. Alterar las actividades y proyectos contenidos en la Programación General Anual (PGA).
  2. Abandonar temporalmente las funciones como docentes, ni alterar horarios, ni dejar de atender a los alumnos. Así, se hace responsable a los equipos directivos del cumplimiento de esta norma y de su estricto cumplimiento.
  3. También recuerda a los equipos directivos que no se puede colocar publicidad de cuestiones "no oficiales" en el tablón de anuncios sindical. Es decir, que si alguien pensaba poner carteles o pancartas alusivas a alguna cuestión ajena a la oficial, que los equipos directivos deben impedirlo.
  4. Se recuerda que el membrete del centro es sólo para cuestiones propias de la actividad educativa, y no para comunicar otras cosas que no tengan que ver con la educación. También se recuerda que los medios técnicos y tecnológicos que hay en los centros son para ayudar en la formación educativa, no para otros menesteres.
  5. Por último se recuerda a los directores de los centros que como representantes de la Consejería, son los responsables en cada centro, y deben comunicar si los puntos anteriores no se cumplen. Por último, se recuerda que no se pueden hacer reuniones de ningún tipo que no tengan que ver con cuestiones oficiales. Este asunto ya se comentó hace unas semanas porque se decía que se había dicho esto desde la Inspección Educativa, pero desde la Consejería se negó, y ahora se ve que es cierto.
Ante este escrito "oficial" proveniente de la propia Consejería, la respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar, y han pedido al Consejero Sotoca el cese inmediato del Director de Recursos Humanos. por considerar "intolerable esta injerencia autoritaria y paternalista que tiene como finalidad instaurar el desánimo y la desmovilización entre los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza". En la noticia en los medios, se hace hincapié en que en esta  carta amenazante se prohíben las concentraciones en los centros públicos pretendiendo instaurar un estado de sitio.

Y entonces cabe hacerse una pregunta. Si los docentes no pueden ahora usar la fotocopiadora ni los ordenadores para navegar ni para ver algunas páginas posiblemente calificadas como peligrosas por el partido que manda como si esto fuera Egipto que allí cortan hasta el Internet y las líneas telefónicas para que la gente no pueda comunicarse ni organizarse para que no proteste nadie por nada... ¿alguien puede explicar por qué el señor Consejero Sotoca Carrascosa sí que usó el correo corporativo para enviar un email a los docentes y hacer crítica del Gobierno de la Nación?

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.