Sobre las concentraciones de "Democracia real ya"

Desde el día 15 de mayo se vienen sucediendo en nuestras ciudades una serie de concentraciones de personas, jóvenes sobre todo, pero también gente de mayores edades, gente cabreada, "indignada" que reclamaba el francés Stephan Hessel no hace muchas semanas y parece que le han escuchado, y así, tras ver los movimientos ciudadanos en países árabes contra los gobiernos y gobernantes a los cuales muchos han acabado por echar del país, como en Egipto (en Libia están en ello), ahora pretenden hacer lo mismo en Europa, empezando por España y quizá siguiendo por Italia e Inglaterra próximamente.

Muchas son las personas que han hablado de este fenómeno, y curiosamente, lejos de ocultarlo como suele ser normal en estos casos, los medios de comunicación lo están tratando como todo un evento, aún con el miedo comprensible que conllevan todas estas acciones, las cuales se considera que si se empiezan a analizar, se pierde la posibilidad de entenderlas. Aún así, hay quien lo compara con aquel mayo francés del 68 en la Sorbona (ese que empezó por querer cambiar la Universidad y menos eso cambió todo el país), o incluso con las revueltas habidas más recientemente en los países árabes y que a fuerza de mantenerse en sus ideas y de ser fuertes todos juntos, conllevaron la caída de los dirigentes de dichos países. El teólogo José Ignacio González Faus, teólogo de izquierdas según afirma, se ha solidarizado con este movimiento llamado del "15M" en su artículo "Democracia real, todavía no". En él, realiza un ataque al llamado capitalismo económico, verdadero culpable de esta crisis, el del paradigma de producir y consumir mucho aunque eso no sirva para nada, a este mundo globalizado del que somos esclavos y al que vendemos nuestro tiempo y nuestra capacidad de trabajo por un sueldo a fin de mes. Yo discrepo de esto, pero el autor dice que con el PP mejorarán las cosas, piensa él que con el PP los mercados aflojarán para hacer una aparente mejora de la economía, pero que será pasajera, pues luego vendrá el verdadero desmonte del Estado de Bienestar, ese que tantos años nos ha costado conseguir desde la izquierda (Educación, Sanidad, Pensiones y Ley de Dependencia gratuitas) y eso es lo que está en peligro si entrara el PP al gobierno en 2012.

Se concentran para quejarse, para manifestar su hartazgo sobre la situación política y la salud de nuestra democracia. En Madrid la concentración la han hecho en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, lugar hasta el que se ha acercado el famoso periodista conspiranóico Rafapal a hablar de los bancos y el terrorismo. Inmersos como estaban los partidos políticos en la campaña electoral, por un lado se quejaron diciendo que estaban pidiendo a la gente que no vote a los principales partidos (PSOE, PP y CIU) pero claro, no se decía que no se votara a los demás, aunque realmente no se realizaba campaña por nadie. Y así, dado que no hablan de política ni tampoco hacen mítines, sólo llaman a la continua reflexión ciudadana, las autoridades, el Ministro del Interior, con la ley en la mano no pudo decirles que respetaran el derecho a la jornada de reflexión, pues el derecho de reunión que viene recogido en la Constitución, prevalece sobre la jornada de reflexión.




Su web es la siguiente: http://tomalaplaza.net/ y donde están las más grandes es en Madrid,  y en Barcelona, aunque hay españoles que también están mostrando su indignación por el mundo. De hecho, la palabra "Spain" es la más buscada en la web del New York Times. Y a quién le extraña que salga Fidel Castro y se pregunte si la OTAN piensa bombardear España a causa de estas protestas ciudadanas contra el sistema político.


Pero ¿qué es lo que se pide realmente? Posiblemente algo similar a esto:

- Proporcionalidad en el número de escaños y de votos. No el que hay ahora (Ley D'hondt) que sólo favorece que el PP y el PSOE con un 40% de los votos puedan tener la mayoría absoluta y hacer lo que les de la gana, mientras que los demás partidos nacionales (tipo IU o UPyD) están en desventaja ya que un partido nacionalista (de un territorio) como CiU con el mismo número de votos puede llegar a sacar hasta 5 veces más diputados y eso es injusto.
- Listas abiertas, para que los políticos se ganen su puesto, y no sean los órganos internos de los partidos quien coloquen a uno en un sitio o en otro.
- Separación de la Justicia y la Política, para que no sean los políticos los que nombren a los jueces, que así vemos las sentencias que vemos.
- Transparencia real en todas las administraciones públicas. Para que todos los ciudadanos puedan saber en qué y cómo se gastan sus impuestos.
- Un procedimiento abreviado y rápido para juzgar inmediatamente a los cargos públicos que incumplan la ley.
- Acabar con los privilegios de la clase política. Es decir, que no pueda ser que con 7 años en el cargo ya tengan pensiones, aforamientos varios, etc...
- Penas muchísimo más duras y más rápidas en los casos de corrupción política.
- Poner los sueldos de los políticos homologados a los de la administración del Estado, y no los que ellos se pongan.
Hay un vídeo circulando por Internet, en el que una oyente llamada Cristina llama al programa "La tertulia" de la cadena RNE, programa en el cual estaban ironizando sobre quienes salieron a manifestarse ese primer fin de semana en toda España, y cuando entra esta oyente, protesta por tanto por el tono de la tertulia, como por los argumentos utilizados. Lo cierto es que los deja callados.


En la acampada que se realiza en Murcia también tienen blog (http://acampadamurcia.blogspot.com) y acampan en la Glorieta del Ayuntamiento. (Lo siguiente es copia de un correo recibido y que he modificado un poco). Todas las tardes sobre las 20,30h hay asambleas donde explican cada día una cosa, y después se realiza sesión de micro abierto donde la gente suele aportar cosas muy interesantes.





Algunas de las cosas que se piden con esta protesta pacífica son que las elecciones se hagan de un modo más justo, no del que se hace (pues la Ley D'Hondt, por aquello de buscar la gobernabilidad, fomenta el bipartidismo con lo que los partidos con menos votos no cuentan), por lo que no estamos bien representados respecto a nuestros votos reales. Es más, dado que se vota por circunscripciones, si no se consigue en una llegar a cierto número de votos, o al 5%, esos votos se van directamente a la basura.


También quieren q se eliminen privilegios descarados de los políticos, por ejemplo que haya concejales de fiestas de pueblos que cobran más que profesores de universidad, o alcaldes que se ponen ellos mismos un sueldo desmesurado, lujos en comidas, viajes etc... de los políticos que pagamos todos los ciudadanos.. en vez y que en vez de recortar en todas estas cosas, recortan pensiones, sueldos, en sanidad, educación, en trasplantes... y esto es una vergüenza; la salud, la calidad de vida, la verdadera justicia ahora mismo van detrás del dinero y poder. Aquí también se podría hablar de los sueldos de las estrellas mediáticas del fútbol, sueldos que fomentan también quienes siguen este circo, como el de los famosos del corazón, pero esto ya es otra historia.


Como pedir, también se pide proteger y garantizar la separación "real" del Poder Judicial respecto del poder Ejecutivo y del poder Legislativo para lograr una democracia equilibrada y justa.

En definitiva, que los bancos dejen de jodernos y dejen de manipularnos. Que dejemos de pagar el pato siempre los mismos, los ciudadanos. Los países dependientes estamos en crisis, y precisamente dependemos de los países ricos, que son los que nos endeudan y los que luego piden cuentas y nos exigen que nos controlemos y se hagan recortes. Pero para entender esto es mejor ver el vídeo de Alexis Saló: "De la burbuja inmobiliaria a la crisis" del cual incluso se han hecho eco en el canal 5 noticias argentino.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.